Extracto de flor de malva beneficios para la piel

Flor de malva, propiedades y beneficios para la piel 

El extracto de la flor de malva común (Malva sylvestris) posee propiedades beneficiosas para la piel y sus efectos se conocen desde hace siglos. En este artículo te vamos a contar cuales son las propiedades y los beneficios de la flor de malva para la piel y cuales son sus principales propiedades cosméticas.

Como ocurre a menudo, la sabiduría popular ha guiado a la ciencia, que busca la manera de aprovechar lo que la naturaleza nos brinda de una forma más eficaz.

El extracto de malva tiene propiedades medicinales y cosméticas, y en la flor de esta hermosa planta de origen europeo en Såper hemos encontrado uno de los ingredientes clave para el cuidado de las pieles maduras.

flor de malva beneficios

Flor de Malva: una planta “sagrada”

Propiedades curativas de la malva a lo largo de la historia

Antiguamente, varias civilizaciones tenían su registro de plantas comestibles y útiles. En ocasiones, algunas se consideraban incluso sagradas por los beneficios que aportaban.

Es el caso de la malva que, por lo visto, era considerada una hierba de grandes propiedades tanto por los griegos como por los romanos.

De hecho, el origen del nombre procede del latín malva, que significa suave y nos indica como ya hace siglos eran conocidas las propiedades emolientes de esta planta.

En época romana, los beneficios de la malva para la salud ya eran conocidos y la misma planta, según cuenta Horacio, se utilizaba en la cocina. Parece que Cicerón comiese brotes de malva en ensalada para cuidar su voz y Martial recomendaba su uso como laxante.

propiedades y beneficios de la flor de malva

Carlomagno la incluyó en el listado de plantas del acta legislativa Capitulare de villis vel curtis imperii obligando así al cultivo de la malva común en todos sus jardines personales.

Durante la Edad Media la aplicación de esta hierba para el alivio de diferentes tipos de enfermedades le otorgaron el atributo de omnimorbia, planta que cura todos los males.

Hasta hace unas décadas, en la cultura campesina las flores de malva se ponían en el ajuar de la novia porque se creía que ayudaban a preservar la belleza.

extracto de malva para la piel

La malva no sólo es una planta muy común que crece espontánea y es fácil de encontrar en las zonas templadas de Europa, Asia y África, sino que por sus propiedades se ha convertido en un elemento de la cultura popular.

Tanto es así que esta flor la utilizamos incluso en frases coloquiales: “ser como una malva”, “estar criando malvas” y refranes como, por ejemplo, “La sencilla flor de malva, infinitas vidas salva”.

Sin embargo, lo más interesante es que hoy día, gracias a la ciencia, somos capaces de estudiar los principios activos de origen vegetal y entender por qué algunas plantas son beneficiosas para nuestra salud y bienestar.

flor de malva cosmetica natural

Flor malva beneficios para la piel

  • En las flores de malva, uno de los beneficios que destaca para la piel es el efecto antiinflamatorio y demulcente debido a una abundante presencia de la sustancia mucílagos.
  • Además, es rica en taninos, que son principios activos con propiedades antioxidantes y que encontramos en otras plantas como el helicriso.
  • Siempre en las flores de esta especie encontramos un alto porcentaje de pigmentos vegetales (antocianósidos) entre los cuales destaca la malvina, que es la sustancia que otorga a la malva su color característico.

En la malva también es fuente de vitaminas A y C y del grupo B (B1 y B2) y sales minerales como el magnesio, el calcio y el hierro.

aceite de flor de malva

Propiedades cosméticas de la malva para la cara 

La presencia de agua en las capas más superficiales de la piel es lo que le permite mantener cierta elasticidad y cumplir con su función de barrera.

El alto contenido en mucílagos que nos brinda la flor de malva es un precioso aliado para la salud de la piel en este sentido. Estas sustancias tienen una gran capacidad de retener el agua y gracias a esta acción contribuyen a una mayor elasticidad de la piel.

En otras palabras, el extracto de malva silvestre actúa como regulador de la hidratación cutánea y en cosmética se emplea además por las propiedades lenitivas, antiedematosas y exfoliantes.

extracto de malva para la piel

Extracto de malva en cosmética natural

Línea de productos cosméticos Slowaging

Todos los beneficios de la malva para hidratar y mejorar la elasticidad de la piel te los proponemos en nuestra Línea Antiedad y Antiarrugas.

En nuestras formulaciones aprovechamos la sinergia de plantas como el espino amarillo y la malva para cuidar tu piel naturalmente con ingredientes de alta calidad.

En Såper te proponemos tres productos ricos en principios activos que retardan el envejecimiento prematuro y son ideales para el cuidado y la hidratación de pieles maduras:

  • Bálsamo limpiador. Su aroma y su textura transforman el ritual de limpieza cotidiana del cutis en una pausa de relax que deleita tus sentidos. Con este producto estarás mimando tu piel gracias a ingredientes activos como la arcilla roja, que permite una ligera exfoliación, y el extracto de flor de malva, que aporta hidratación y contribuye a suavizar los efectos dañinos de los factores medioambientales.antiage_balsamo_limpiador_ecologico_saper_premio
  • Serum Antioxidante. La combinación de extractos de plantas con efecto antioxidante e hidratante, como la mirra, la siempreviva, el aloe vera, el extracto de flor de malva y el espino amarillo, entre otras, harán que tu piel se vea más luminosa enseguida, tras la aplicación.antiage_serum_iluminador_antiox_saper_premio
  • Crema Reafirmante Anti-Polución. La textura de este producto está pensada para facilitar una rápida absorción y permitir que tu piel aproveche desde la primera aplicación todos los beneficios de su formulación. En nuestro laboratorio hemos elegido con mucho mimo los mejores extractos y aceites ecológicos de primer prensado para brindarte productos de alta calidad y resultados visibles. Gracias a las propiedades de la flor de malva y otros extractos vegetales sentirás tu piel más hidratada con una apariencia más uniforme y luminosa.

antiage_crema_antipolucion_ecologica_saper_premio


Conoce todos los ingredientes de nuestros cosméticos en la ficha técnica de los productos en nuestra tienda y descubre por qué en Såper hemos apostado por el Minimalismo Botánico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS