fbpx

Diferencia entre Serum y Crema

¿Qué diferencia hay entre Serum y Crema Hidratante?

¿Qué es mejor, una crema o un serum?,¿qué se pone antes la crema o el serum?, ¿por el día o por la noche?, ¿será lo mismo una crema, que un serum?, ¿hay que utilizar uno u otro, o los dos?, ¿qué producto es más eficaz la crema o el serum?

Antes de nada, debemos decirte que, si ya utilizas cosmética natural y ecológica, con ingredientes puros y sin tóxicos, como todos nuestros productos, tanto las cremas como los serums, te irán de maravilla.

Pero si tienes dudas, lee hasta el final, pues en el post de hoy te contamos cuál de estos productos irá mejor a tu tipo de piel.

Cuando nos disponemos a comprar un cosmético natural, siempre encuentras en las estanterías las cremas hidratantes junto a los serums, además es abrumadora la multitud de variedades de estos productos que existen.

Pero, después de muchos años, la mayoría de las personas todavía no sabemos qué diferencia hay entre una crema hidratante y un serum.

Estas son las preguntas del millón y ha llegado la hora de responderlas y que de una vez por todas sepamos para qué sirve cada uno de ellos y cual es mejor para nuestro tipo de piel.

Diferencia entre Serum y Crema

Crema

Las cremas hidratantes con ingredientes naturales, tienen una textura untuosa y aportan hidratación y nutrientes a nuestra piel.

Ofrecen un cuidado básico, pero esencial para mantenerla hidratada y protegerla de agentes externos como el frío, la sequedad y la contaminación.

Al tratarse de un producto más denso puede tardar un poco más en absorberse, pero si es de calidad, no tardará más de 1 minuto.

Esto es debido a que los aceites ecológicos que utilizamos, son puros y de primera extracción en frío, por lo que mantienen todas sus vitaminas, oligoelementos y propiedades antioxidantes, la piel los reconoce como un alimento y los absorbe de inmediato.

Diferencia entre Serum y Crema

Tipos de Serum para la cara

El serum es un producto que se caracteriza por su alta concentración de ingredientes activos, por lo que se debe usar en dosis más pequeñas.

Es muy ligero, suele tener textura de gel, crema fluida o aceite. Se absorbe muy fácilmente y no deja la piel grasa, por lo que se pueden utilizar junto con otras cremas de manera simultánea para maximizar así los efectos del tratamiento.

Existen diferentes tipos de serum. Podemos elegir uno u otro en función de los resultados que queramos obtener: un plus de hidratación, nutrición, propiedades anti-envejecimiento, antimanchas, etc.

Sus resultados son más rápidos y más visibles a corto plazo.
 

¿Cuáles son las diferencias entre un serum y una crema hidratante?

Ahora que ya hemos aprendido un poco más sobre qué es y para qué sirve cada uno de estos productos, vamos a compararlos desde diferentes perspectivas para tener más claras sus diferencias:

Diferencia entre Serum y Crema

  • La textura es lo primero que aprecias: los serums suelen ser más fluidos y ligeros, pueden tener una base oleosa como nuestros serums en aceite, o pueden ser una emulsión ligera, como nuestro serum iluminador de la línea anti-age. La crema suele ser más densa, y hace falta una mayor cantidad de aplicación que de serum y aportará más hidratación.
  • Los ingredientes:  el serum tiene una mayor concentración de principios activos, por eso se aplica siempre en cantidades más pequeñas y su absorción y efectividad es inmediata.
  • Su penetración: las cremas trabajan sobre la epidermis, y en nuestro caso también sobre la dermis, incluso en algunos casos sobre las capas más profundas. El serum penetra hasta la dermis, e incluso la hipodermis, especialmente contiene principios activos muy regeneradores y antioxidantes. Es por eso que las cremas pued

    en proteger y mantener en mayor grado la capa más superficial de la piel, (capa córnea) mientras que los serums se distribuyen en capas más profundas.

  • Su función: el serum suele tener una función nutritiva, regeneradora, reparadora, antioxidante, antiarrugas, más específica, mientras que la función de una crema suele estar más enfocada a hidratar y a proteger la piel de las agresiones externas del día a día.
  • Su aplicación: el serum se aplica en dosis pequeñas y su absorción es inmediata, mientras que la crema necesita mayor cantidad de producto.
  • El precio: seguro que ya has adivinado cuál es más caro. Los serums suelen ser un producto más caro, dado a su alta concentración de activos. Sin embargo, como se necesitan cantidades más pequeñas, dura más tiempo, especialmente nuestros serums de textura en aceite, que duran varios meses.

Entonces, ¿qué es mejor, serum o crema hidratante?

Diferencia entre Serum y CremaLlegados a este punto ya te habrás dado cuenta de que se trata de productos complementarios, no sustitutivos, por lo que la respuesta es que lo ideal es utilizar ambos productos, pero ¿en qué momento del día?:

  • Para una piel más castigada, seca, deshidratada, o desnutrida, lo ideal es comenzar a utilizar ambos al mismo tiempo en cada aplicación. En el siguiente apartado veremos cómo.
  • Para una piel en buen estado, siempre aconsejamos utilizar ambos, pero en momentos distintos del día, o mezclados. En el siguiente punto te damos algunas indicaciones y trucos para su correcta aplicación.

Como has visto, ambos cosméticos cumplen con objetivos distintos. No usar uno de los dos sería como no utilizar el desodorante porque ya te has puesto un perfume.

Con cualquiera de nuestras cremas ecológicas, protegerás tu piel, mientras que con los serums faciales podrás repararla y tratarla más en profundidad.

¿Qué va primero el serum o la crema?

Diferencia entre Serum y Crema

Esta duda de si primero serum o crema es muy usual. Una vez despejadas estas dudas, os diremos que podemos comenzar a emplear una crema ecológica en nuestra rutina de cuidado de la piel desde los 20 años, o incluso antes, si es necesario, para mantener la piel hidratada y nutrida. Los serums mejor a partir de los 25-30, para ir mejorando los distintos aspectos que requiera nuestra piel, manchas, hidratación, nutrición, arrugas, firmeza, etc.

Si tu piel necesita un cuidado especial, te recomendamos una crema y un serum, tanto de día como de noche:

  • Utilizar primero el serum pues se absorbe inmediatamente y potenciará los efectos de la crema, que aplicaremos pasado 1 minuto.
  • Otra opción que nos gusta es mezclar la crema, y unas gotas del serum, en la palma de la mano, frotarlas para mezclar ambos productos, y aplicar con un suave masaje ascendente. Si no has probado esta última opción, con nuestros serums y cremas ecológicas, te recomendamos hacerlo cuanto antes, y verás el resultado de una piel radiante de forma inmediata.

 Si tu piel está bien hidratada y nutrida, puedes aplicarte:

  • La crema durante el día, pues te aportará la hidratación extra que necesitas durante el día.
  • El serum por la noche, antes de dormir, porque es el momento de máxima renovación celular y cuando los principios activos tendrán mayor facilidad para penetrar en nuestra piel.

Ritual de tratamiento: vídeos de aplicación de cosmética ecológica

diferencia entre serum y crema

Puedes ver nuestros vídeos de aplicación en cada ficha de producto de nuestra tienda on-line, aquí te dejamos los vídeos de un ritual completo:

1.- Limpieza y Desmaquillado, tienes 2 vídeos, uno de desmaquillado con el aceite Clear Look, y otro vídeo de la doble limpieza, primero con el desmaquillador y después con los jabones ecológicos.

2.- Tonificación, el segundo paso de tu ritual es la aplicación del tónico facial, en el vídeo te explicamos como utilizar nuestro tónico para cerrar los poros y equilibrar la piel.

3.- Hidratación, en este paso nos aplicamos una crema facial, la que mejor se adapte a tu tipo de piel, en el vídeo puedes ver la forma de aplicación. Y recuerda, nuestras cremas están formuladas sin agua, para hidratar usamos el jugo de aloe vera ecológico, que aporta principios activos regeneradores.

4.- Nutrición: como ya te hemos explicado, dependiendo del estado de tu piel, será necesario que uses un serum en tu rutina diaria, te lo puedes aplicar antes de la crema o junto a ella, o solamente por la noche. 

Y no olvides que menos es más, nuestro lema de Minimalismo Botánico no es casual, ya que debes emplear la cantidad justa de los productos. No porque utilices más, el efecto será más rápido o se notará más.

 


Esperamos te haya resultado de ayuda este post y a partir de ahora puedas exprimir al máximo el potencial de estos cosméticos. Para ello debes siempre fijarte en el % de ingredientes ecológicos, cuanto más alto mejor (lo ideal que siempre esté por encima del 80%). Así te asegurarás que tu cosmética es sostenible, con ingredientes puros,  limpios y sin tóxicos para ti, ni para el planeta.

Y esperamos verte en nuestras RRSS, como siempre intentamos que conozcáis todos los secretos de la cosmética natural para que podáis elegir los mejores productos para vosotras y que os hagan sentiros bien.

Sobre la autora
Picture of Victoria Sánchez
Victoria Sánchez
Soy una apasionada de la cosmética natural y ecológica, y creadora de la marca Saper Organic Skincare en 2011. Máster en Cosmetología y experta en evaluación y seguridad del producto cosmético. Mi objetivo es la belleza, la salud y la sostenibilidad del planeta. Para ello busco siempre los mejores ingredientes e investigo formulaciones de cosmética vegana, obteniendo los mejores resultados para la piel, cuidando siempre del medio ambiente.
Scroll al inicio