fbpx

Cosmética nicho (o de autor): Puro compromiso

cosmética nicho o de autor

La cosmética nicho, también conocida como cosmética de autor, es la mejor opción para aquellas personas que quieren cuidar de su piel con los mejores productos, respetando el medioambiente y apoyando el esfuerzo y valor de empresas pequeñas con una motivación pura por hacer del mundo un sitio mejor.

¿Por qué?

Porque la cosmética de nicho basa todo su negocio en unos valores humanos bien asentados y muy honrados.

¿Qué es la cosmética de nicho o de autor?

La cosmética nicho o cosmética de autor, es una categoría de productos de cuidado facial y corporal que está comprometida con el medioambiente, los animales (cosmética cruelty free) y el ser humano.

Es una cosmética que apuesta por la calidad, la originalidad, cuida todos los ingredientes, los procesos y cuenta con productos especializados y específicos.

Este tipo de cosmética suele crearse a partir de una historia personal y una filosofía detrás del proyecto.

Las marcas de cosmética nicho son marcas de cosmética emergentes, marcas de cosmética independiente y marcas vanguardistas que se suelen encontrar en puntos de venta limitados.

Algunos de estos pueden ser balnearios, salones de belleza, perfumerías exclusivas, blogs de cosmética nicho o tiendas online de cosmética de autor.

En España, la cosmética de autor o nicho no se realiza en grandes laboratorios o multinacionales y, generalmente, tienen fórmulas únicasperfumes exclusivos, formas revolucionarias, etc. Es decir, cualidades diferentes a lo que se suele encontrar en la industria de la belleza genérica o la cosmética tradicional que se encuentra en una perfumería convencional.

En Såper, por ejemplo, contamos con nuestro propio laboratorio, donde elaboramos todas nuestras formulaciones. Seleccionamos con muchísimo cuidado los ingredientes que utilizamos, el tipo de proceso que le damos, la energía bajo la cual se gestan nuestras pequeñas maravillas cosméticas.

Cada frasco es para nosotros un pequeño milagro, un diminuto santuario. En él se unen todo nuestro esfuerzo, nuestros estudios y experimentos, nuestro amor y tiempo.

cosmética nicho ecológica

¿Cuáles son los beneficios de comprar cosmética de autor?

Evidentemente, los beneficios son muchísimos.

  • Se apoya un consumo más consciente, menos masivo, más exclusivo: menos es más, es la premisa que defiende este tipo de empresa. No se da prioridad a la cantidad, sino más bien a la calidad. Las empresas nicho no buscan vender de forma incontrolada y desmesurada, más bien de forma personalizada y exclusiva.
  • Se respeta el medioambiente, se cuida del ecosistema, se estudia en detalle la flora y fauna local para asegurar su preservación y autonomía. Aunque la cosmética de autor puede utilizar ingredientes del mundo natural, lo hace de una forma consciente. Con amabilidad, precisión, veneración y mucha admiración. La naturaleza no es una sirviente, ni una esclava que pueda ser explotada. La naturaleza es la reina, la fuente de abundancia, una diosa a la que cuidar y respetar.
  • Se promueve el consumo local, se apoya a la empresa pequeña, se participa en una producción consciente, justa y sin excedentes. La oferta y demanda se igualan.
  • Se apoya una historia personal, un trabajo arduo y de gran valor, unos principios basados en la humanidad, sostenibilidad, calidad y humildad.
  • Se incentiva una economía más justa, más equitativa, equilibrada, sana.

cosmética de autor

Estos son algunos de los beneficios que representan las empresas de cosmética nicho o de autor en nuestra era. Es muy importante entender que, si bien no representan la totalidad del mercado, están conquistando cada vez más espacio.

Al comprar un producto de una empresa con unos valores, fomentas una economía más justa y humana. Damos por sentadas muchas cosas, pero con cada compra se puede contribuir a crear un mundo mejor o un mundo peor. Cada euro gastado tiene un impacto.

Por eso, desde Såper te invitamos a que tomes consciencia de tus gastos y pienses en el efecto que tienen a corto y largo plazo, tanto en tu vida como en la vida de los demás.

No es cuestión de ser perfecto, sino de ser honesto y probar algo nuevo. Algo que tenga un efecto positivo duradero.

Sobre la autora
Picture of Victoria Sánchez
Victoria Sánchez
Soy una apasionada de la cosmética natural y ecológica, y creadora de la marca Saper Organic Skincare en 2011. Máster en Cosmetología y experta en evaluación y seguridad del producto cosmético. Mi objetivo es la belleza, la salud y la sostenibilidad del planeta. Para ello busco siempre los mejores ingredientes e investigo formulaciones de cosmética vegana, obteniendo los mejores resultados para la piel, cuidando siempre del medio ambiente.
Scroll al inicio