fbpx

Perfumes naturales ¿son posibles?

perfumes naturales

Según un informe de Claight Corp, en 2023, el mercado de perfumes alcanzó un valor aproximado de USD 48,42 mil millones. El informe prevé un crecimiento en los próximos años del 5,5% para alcanzar un valor de 78,40 mil millones de USD en 2032. Esto representa una gran oportunidad para los perfumes naturales.

Composición de un perfume convencional: Más allá de las moléculas sintéticas

Los perfumes convencionales están compuestos principalmente por una combinación de moléculas sintéticas, alcohol y agua. Además de estas moléculas artificiales, los perfumes convencionales pueden contener una variedad de ingredientes, como conservantes, colorantes y estabilizadores, que sirven para mejorar la longevidad y la estabilidad de la fragancia.

Vamos a ver algunos de los ingredientes fundamentales en la formulación de un perfume convencional:

  • Solventes: un solvente es la base que se utiliza para diluir el resto de los ingredientes del perfume. El alcohol etílico es el solvente más utilizado en los perfumes convencionales debido a su capacidad para evaporarse rápidamente sin dejar residuos. También pueden incluir agua desionizada u otros solventes autorizados, como el DPG (dipropilenglicol) o el benzoato de bencilo. La función principal del solvente es transportar y dispersar el resto de los componentes de la fragancia sobre la piel de manera uniforme.
  • “Fijadores”: hay una creencia sobre que existe una sustancia que se añade a los perfumes y que fija los aromas haciendo que permanezca más tiempo en la piel, sin interferir en el aroma final. Pero esa sustancia, en realidad, no existe como tal, sino que se trata de moléculas, con un peso molecular más alto, que hacen que el perfume tarde más en evaporarse y contribuyen a la cohesión y la persistencia de la fragancia en su conjunto. La duración y la longevidad de un perfume dependen de una variedad de factores, incluyendo la calidad de los ingredientes, la concentración de la fragancia, la interacción con la piel y otros factores individuales. Los perfumes naturales tienden a evitar estos “fijadores” químicos y buscan alternativas orgánicas que respeten el ambiente natural.
  • Sustancias perfumantes sintéticas: Estas son las moléculas sintéticas creadas en laboratorio para reproducir aromas naturales, como por ejemplo el linalol sintético, contenido en la lavanda de forma natural, o para crear nuevos aromas que no se encuentran en la naturaleza, como por ejemplo el calone o metilbenzodiacepinona, que fue la primera molécula en reproducir el olor de la brisa marina. Estas moléculas sintéticas son la parte fundamental de los perfumes convencionales, ya que proporcionan una amplia gama de fragancias que pueden ser consistentes y reproducibles.
  • Colorantes y Estabilizadores: Los colorantes se utilizan a veces para dar color al perfume, la mayoría de los colorantes son sintéticos, y aparecen en el listado de ingredientes con dos letras (Color Index), seguidas de un número, por ejemplo, el color violaceo lo encontraríamos así, CI 73900. Los estabilizadores, por otro lado, se utilizan para mantener la integridad de la fragancia durante su vida útil, protegiéndola de la degradación causada por la luz, el calor o el oxígeno.

Tenemos que saber que los perfumes son considerados productos cosméticos, por lo tanto, están regulados por el REAL DECRETO 1599/1997, que vigila su puesta en el mercado, incluidos los perfumes, y en el Capítulo V, que regula el etiquetado, vemos que se permite no identificar los ingredientes aromáticos que forman parte de un perfume o de un producto cosmético. Lo que vamos a encontrar en su lugar, es la palabra “Parfum” en el listado de ingredientes o INCI, y este es uno de los motivos por los que no podemos saber qué ingredientes se han utilizado en su formulación. Lo único que vamos a encontrar reflejado son los alérgenos que puede contener y que es obligatorio declarar.

La mayor parte de los perfumes convencionales utilizan fragancias sintéticas y esto aplica la mayor parte de los jabones y champús que actualmente se encuentran en el mercado (incluyendo productos para bebés).

Perfumes naturales ¿son posibles? 1

¿Existen realmente perfumes naturales?

Los perfumes formulados que se aprueban para ser utilizados en cosmética natural o ecológica no son frecuentes que estén elaborados con ingredientes ecológicos, sino que sus ingredientes suelen ser naturales o de origen natural. Hay que tener en cuenta que todas las Normas de cosmética econatural actuales permiten que incluso en la categoría ecológica haya un cierto % de ingredientes naturales (no ecológicos).

Hay normas como NATRUE que claramente especifica que fragancias sintéticas idénticas a las naturales no pueden ser utilizadas en cosméticos naturales. NATRUE permite que los cosméticos naturales puedan contener fragancias naturales (por ejemplo, aceites esenciales) que correspondan a la norma ISO Nº 9235. Esto incluye las fracciones aisladas de aceites esenciales y aceites esenciales reconstruidos a partir de estas fracciones.

Hay que tener en cuenta que no es exactamente lo mismo un ingrediente natural, que uno de origen natural.

Los aceites esenciales, por ejemplo, son sustancias complejas naturales que proceden de la destilación, de la expresión (cáscaras de cítricos) o de la extracción con CO₂, es decir, se han obtenido mediante un proceso físico. También podemos encontrar moléculas aisladas naturales, que se han extraído de un aceite esencial, como por ejemplo el eugenol, que se extrae del aceite esencial de clavo, o el geraniol, que se extrae del aceite esencial de la palmarosa.

Hay otros ingredientes también considerados naturales, que necesitan para su extracción una transformación química en el laboratorio, como por ejemplo el eugenol, que se puede usar como una molécula aislada del aceite esencial de clavo, pero si lo sometemos a una oxidación por nitrobenceno, obtenemos vainillina, que sería otra molécula aislada de origen natural.

Y para finalizar, también podemos encontrar otros ingredientes como el alcohol feniletílico o alfa ionona, que se ha necesitado un proceso de fermentación microbiana, para su obtención, partiendo de un ingrediente natural.  Las Normas de cosmética natural establecen que procesos químicos se permiten.

De esta manera, es frecuente encontrar perfumes aprobados por COSMOS, por ejemplo, cuyo mayor % de ingredientes se han obtenido por métodos químicos de transformación, fermentación o procesos enzimáticos o microbiológicos, aunque sean de origen natural. Esto quiere decir que contienen pocos aceites esenciales puros.perfumes en la cosmética natural

Perfumería Natural: Un retorno a los orígenes botánicos

Un perfume natural es una fragancia compuesta exclusivamente por ingredientes de origen natural, obtenidos principalmente de plantas, flores, frutas, especias, raíces, resinas, maderas, semilla o líquenes.

A diferencia de los perfumes convencionales que utilizan moléculas sintéticas creadas en laboratorio, los perfumes naturales se basan en el uso de aceites esenciales, absolutos, extractos de CO₂, extractos botánicos y otros componentes naturales para crear un aroma único, incluidas las moléculas aisladas naturales que acabamos de ver. Principalmente, las que se obtienen de forma directa de los aceites esenciales, como el eugenol que se extrae del clavo, el citral de la litsea cubeba, el geraniol de la palmarosa o el mentol de la menta.

Vamos a ver los principales componentes de un perfume natural:

  • Aceites Esenciales: Son compuestos aromáticos volátiles extraídos de plantas mediante métodos de destilación, expresión de la cáscara de los cítricos o extracción con CO2. Los aceites esenciales son la esencia pura de la planta y proporcionan los aromas característicos de los perfumes naturales.
  • Absolutos: Son extractos altamente concentrados obtenidos de materias primas naturales, como por ejemplo de las flores del jazmín o de la rosa centifolia, que no soportan las altas temperaturas del proceso de destilación y el aroma se extrae mediante solventes orgánicos, como el hexano. En primer lugar, obtenemos una masa denominada “concreto” o “resinoide” y tras un lavado en alcohol, se obtiene el absoluto, que suelen ser muy ricos en fragancia y aportan profundidad y complejidad en la formulación de un perfume natural.
  • Extractos Botánicos: se pueden hacer tinturas de la mayoría de los ingredientes que se utilizan en perfumería natural, hierbas, especias, cáscara de frutas, maderas, resinas, etc….una tintura es una maceración de un ingrediente natural en alcohol. Este alcohol nos puede servir de base, para la construcción de nuestro perfume, aportando unos matices únicos a la fragancia.
  • Alcohol Natural: en perfumería natural se suele utilizar etanol, un alcohol que procede de cereales, de la uva o de la caña de azúcar. Este tipo de alcohol se obtiene a través de la fermentación y es una alternativa más sostenible al alcohol etílico sintético utilizado en perfumes convencionales. Tiene que ser alcohol de 96 grados, desnaturalizado, el alcohol sin desnaturalizar no estar permitido en la elaboración de perfumes.

perfumes

La búsqueda del perfume natural

Encontrar en el mercado un perfume elaborado 100 % con ingredientes naturales, se convierte en una misión imposible. Hay un sector nicho dentro del mundo de la perfumería, pero “nicho” no significa “natural”, de hecho, prácticamente todos los perfumes nicho están formulados son moléculas sintéticas, eso no quita, para que puedan utilizar un porcentaje mayor de ingredientes naturales, lo que les confiere una mayor complejidad.

Una perfumista independiente pionera en la utilización de ingredientes 100 % naturales para la formulación de un perfume es Marina Barcenilla, Académica de la Academia del Perfume, es astrobióloga e investigadora científica. Marina se dedica a la divulgación y a la formación en perfumería natural en español, hago este inciso, porque no hay ninguna formación oficial en España con la que te puedas formar en formulación de perfumería 100 % natural.

Llevo formándome con Marina Barcenilla varios años en la formulación de perfumes 100 % naturales.

Cuando me planteé sacar un perfume al mercado, quería que fuera en consonancia con la filosofía del laboratorio y con el resto de los productos que ofrecemos a los clientes.  Fue en ese momento, buscando una formación en perfumería natural, cuando conocí a Marina Barcenilla y comenzó esta andadura, que ya va para 4 años, aunque el conocimiento de las materias primas naturales puede llevar toda la vida, este paso es únicamente el principio.

La formulación de un perfume 100 % natural, tiene algunas limitaciones, como ya hemos visto, solamente se pueden utilizar aceites esenciales, absolutos, tinturas, extractos de CO₂ o moléculas aisladas naturales. Dentro de estos ingredientes, los aceites esenciales pueden ser de producción ecológica y estar certificados, en este caso tendríamos un perfume 100% natural, con un % de ingredientes ecológicos, la elaboración de un perfume 100 % ecológico, es casi imposible, porque hay muchos ingredientes fundamentales en perfumería natural, que no provienen de plantaciones certificadas como ecológicas.

Por ejemplo: el vetiver que viene de Haití, muchas de las resinas como el incienso, la mirra o el elemí, o los bálsamos, como el de tolú que viene de Centro América o el benjuí de Sumatra. Lo que sí es posible, es hacer un perfume 100 % natural, donde se utilicen solo ingredientes naturales, y de origen natural, y en el que el alcohol provenga de la fermentación de cereales, de la uva o de la caña de azúcar.

Como ya hemos visto antes, no existe un ingrediente para fijar un perfume, en perfumería natural se utilizan ingredientes como las resinas (mirra, elemí), los bálsamos (benjuí, tolú), las maderas (sándalo, cedro), y otros ingredientes utilizados en concentraciones muy bajas, como la raíz de angélica o el musgo de roble, pueden ayudar a que el perfume sea más tenaz y persistente.

En el caso de que queramos hacer un perfume con base oleosa, podemos utilizar un aceite de jojoba ecológico. Es la base más recomendable, ya que la jojoba no es un “aceite”, es una cera líquida, por lo que su composición química no son los ácidos grasos, sino que los ésteres grasos, que son mucho más resistentes a la oxidación, por lo que no se enrancia con tanta facilidad, y eso hace que el perfume sea más duradero.

perfumes cosmetica natural

Desarrollo de los perfumes naturales

En los últimos años, ha habido un creciente interés por parte de los consumidores de adquirir productos naturales en el ámbito del cuidado personal. Ahí hemos visto un crecimiento muy grande de la cosmética natural y ecológica, pero en el mundo de la perfumería todavía no ha llegado este interés masivo, y es que parece que se rige por otras reglas.

El uso del perfume va más allá de simplemente agregar una fragancia a nuestro cuerpo. Detrás de cada elección de perfume hay una serie de motivos, deseos y expectativas que guían a los consumidores en su decisión. Además, la publicidad desempeña un papel crucial al transmitir mensajes que influyen en la elección final. El perfume se convierte en una expresión de la identidad personal de cada individuo. Las personas eligen fragancias que se alinean con su personalidad, estilo de vida y estado de ánimo. Un perfume puede aumentar la confianza y la autoestima de una persona y hacer que se sienta más segura de sí misma y más atractiva para los demás.

Además, debemos tener en cuenta que el olfato es uno de los primeros sentidos que desarrolló el ser humano, y los perfumes tienen el poder de evocar recuerdos y emociones. Las personas eligen fragancias que les recuerdan momentos especiales, personas queridas o lugares significativos en sus vidas.

Muchas campañas publicitarias de perfumes enfatizan la idea de exclusividad y lujo. Utilizan imágenes y mensajes que sugieren que el perfume es un producto de alta gama, destinado a aquellos que buscan calidad y refinamiento, o recurren a imágenes y narrativas que evocan la sensualidad y la pasión. Se asocian fragancias con momentos íntimos y románticos, y se sugiere que el perfume puede despertar el deseo y la atracción.

Emoción, fantasía, identidad, autoexpresión, estilo de vida, lujo, exclusividad, sensualidad, pasión. Estas son algunas de las cosas que buscan los consumidores, consciente o inconscientemente, cuando se enfrentan a la elección de un perfume, no se plantean si es natural o no, el objetivo final es otro.

La formulación de perfumes 100% naturales es muy, muy escasa, solo encontramos algunos perfumistas independientes, que utilizan exclusivamente ingredientes de origen natural, lo más común es encontrar perfumes que contengan una mezcla de ingredientes naturales y moléculas de síntesis.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el uso masivo de ingredientes naturales por parte de la industria supondría un reto medioambiental muy importante, por poner un ejemplo se necesitan 4 toneladas de rosas. Para obtener un 1 kilo de aceite esencial, este es uno de los casos más extremos, pero por ejemplo, de flores de lavanda se necesitan 250 kilos para obtener un litro de aceite esencial. Por lo que el uso de moléculas de síntesis en la formulación de perfumes es difícil de sustituir, pero lo que sí hay que conseguir, es que el dietil ftalato y los almizcles sintéticos (nitroalmizcles, almizcles policíclicos y almizcles macrocíclicos), sean sustituidos por ingredientes que no se consideren tóxicos para la salud de las personas.

Un estudio de Greenpeace, determinó que los almizcles sintéticos se pueden acumular en los tejidos de seres vivos. Cada vez hay más evidencias de que algunos nitroalmizcles y almizcles policíclicos, incluyendo los que se utilizan en perfumes, son capaces de interferir en el sistema hormonal de peces, anfibios y mamíferos.

Por lo tanto, encontramos que en el mundo de la perfumería conviven los ingredientes naturales, con las moléculas de síntesis, en la mayoría de los perfumes vamos a encontrar exclusivamente moléculas sintéticas. Hay muchos casos en los que siempre se utiliza un pequeño porcentaje de algún ingrediente natural, como la rosa, el jazmín, el vetiver, la lavanda, o el pachuli, y resinas como el incienso o la mirra, y maderas, como el sándalo o el cedro, para hacer un perfume más complejo, y de paso, dificultar su copia o falsificación.

Para encontrar perfumes elaborados exclusivamente con ingredientes naturales, tenemos que buscar fuera de los circuitos comerciales convencionales y buscar dentro la perfumería nicho, perfumistas independientes, que hayan decidido formular exclusivamente con ingredientes naturales, pero ojo, perfumería nicho no es sinónimo de perfumería natural.

Y este es el camino en el que estoy en este momento, formándome en el mundo de la formulación de perfumes con ingredientes exclusivamente naturales. Un camino largo, pero apasionante y lleno de retos.

_________________

Artículo publicado originalmente en Inglés en la Revista Organics Standard, puedes verla en este enlace.

https://organicstandard.com/updates-from-the-east-japanese-organic-standard-progress/

 

Sobre la autora
Picture of Victoria Sánchez
Victoria Sánchez
Soy una apasionada de la cosmética natural y ecológica, y creadora de la marca Saper Organic Skincare en 2011. Máster en Cosmetología y experta en evaluación y seguridad del producto cosmético. Mi objetivo es la belleza, la salud y la sostenibilidad del planeta. Para ello busco siempre los mejores ingredientes e investigo formulaciones de cosmética vegana, obteniendo los mejores resultados para la piel, cuidando siempre del medio ambiente.
Scroll al inicio