fbpx

¿Cómo eliminar las bolsas de los ojos?

eliminar bolsas ojos

Actualmente, ver bolsas en el contorno de ojos de una persona es común y normal. Lo consideramos como una consecuencia natural del estrés y la ansiedad. Muchas personas, resignadas, las aceptan como parte de una nueva realidad: que en la vida se tiene que batallar y la ansiedad es algo normal.

Pero esto no tiene por qué ser así.

Desde Saper, creemos que las bolsas de los ojos son un reflejo de nuestro mundo interno. Son un mensajero que nos quiere decir algo importante: el cuerpo y la mente se encuentran débiles. Una vez sabemos esto, entendemos que tenemos el poder de decisión: continuar con la vida que ha provocado este cansancio en nuestra mirada o cambiar nuestro día a día para edificar una existencia llena vitalidad y energía.

¿Qué son las bolsas y qué las causa?

Las bolsas debajo de los ojos surgen cuando las estructuras de tejido y los músculos que sostienen los párpados se debilitan. En este caso vemos cómo la piel puede empezar a caerse y la grasa que normalmente está alrededor del ojo se desplaza a la zona de debajo de los ojos.

Estas pueden surgir por dos razones:

  • Por el paso del tiempo: en este caso, desde Saper, consideramos que estas bolsas reflejan sabiduría, experiencia y vida. Vienen dadas por la vejez y lo mejor que podemos hacer es cuidarlas y mimarlas con palabras sanas, cosméticos ecológicos certificados y masajes faciales para suavizarlas.

bolsas en los ojos por la edad

  • Por estrés, ansiedad, insomnio…: en este caso, las bolsas aparecen en personas jóvenes que no tendrían por qué sufrir de esta mirada más cansada… en todas las civilizaciones ancestrales, como el ayurveda o la medicina china, se consideran los años de juventud como los más ricos en Chi o prana, energía vital que todo lo sana.  Por lo tanto, estas bolsas que vemos en los adultos jóvenes e incluso algunos adolescentes no son algo normal: aparecen porque el cuerpo está bajo tensión, con un constante flujo de cortisol, con las suprarrenales por los aires, con retención de líquidos… todo esto puede provocar bolsas prematuras debajo de los ojos. En este caso creemos que el remedio es más complejo y te ofrecemos diferentes alternativas para que las puedas incluir en tu rutina.

bolsas en los ojos por estrés

¿Cómo eliminar las bolsas de forma natural?

 En el caso de que las bolsas hayan aparecido a causa de una enfermedad renal, de dermatitis, de oftalmopatía tiroidea… es importante consultar a un especialista y curar esta pequeña anomalía.

En el caso de que las bolsas se deban a insomnio, retención de líquidos, estrés… te recomendamos estas prácticas naturales:

  • Establecer una buena rutina de sueño: y aquí lo relevante no son el número de horas, sino la calidad de estas horas. Hay personas que necesitan 8 horas, otras más, otras menos. Pero todas necesitan calidad de sueño. Te recomendamos que una hora antes de acostarte, hagas cosas que a TI te relajan: no lo que ahora es tendencia, no a lo que dijo el otro día una instagramera… lo a que a ti te relaja de verdad. Es lo que te brindará un sueño de gran calidad. A lo mejor es un baño caliente, una lectura ligera, una taza de leche de almendras caliente, un documental sobre la naturaleza, una práctica de estiramientos suaves, yoga facial con cosméticos naturales…
  • Hidratarse correctamente: en este caso, es lo mismo. La cantidad de agua que cada persona debe beber al día es diferente según su constitución, metabolismo, actividad física, climatología… lo importante es que esta agua sea de calidad, filtrada, mineralizada, pura, fragante… la puedes tomar a través de vasos de agua o en infusiones herbales, frutas maduras, zumos de verduras…
  • Meditar: el acto de estar presente es muy potente. Cuando nos sentimos conectados con la vida, en el aquí y el ahora, nuestro sistema nervioso simpático se relaja y el sistema encargado de renovar y revitalizar el cuerpo se pone en marcha. Se pueden meditar de muchas maneras según tu personalidad y estilo de vida: sentad@, caminando, cocinando, comiendo, leyendo, cantando, bailando, corriendo, pintando, cosiendo… es el sentir que el tiempo deja de existir, lo que te permite vivir en paz y sanar…

Revitalizar el cuerpo ayuda a sanar

  • Utilizar productos de cosmética ecológica certificada: en este caso es importante incluir en nuestra rutina de limpieza contornos de ojos que lleven ingredientes antiinflamatorios, descongestivos, que mejoren la circulación de la zona ocular. De la gama Saper, te recomendamos: el contorno de ojos Radiant Look, que se aplica con un roll-on, con aceites esenciales que mejoran la circulación (hinojo), descongestionan (geranio), y calman (lavanda)…

roll-on con aceites esenciales para las bolsas de los ojos

y el Bio Regenerate Cellular Eye Serum, está formulado con extracto de Ginkgo Biloba (mejora la microcirculación), con agua de Eufrasia (es muy calmante), con extracto de Té Verde y de Espino amarillo (muy antioxidantes)…

serum con ginkgo biloba y agua de eufrasia para bolsas de los ojos

  • Usar compresas de agua fría con aceite esencial de lavanda: la lavanda es una planta medicinal muy relajante y a la vez fragante. Empleada como aceite esencial en una muselina de agua fría, por ejemplo, reducirá y descongestionará las bolsas en torno a tus ojos.
  • Hacerse masajes faciales: realizar movimientos suaves y circulares alrededor de los ojos es fantástico para relajar la zona. Puedes combinar este ejercicio con pequeños toquecitos, ligeros y mínimos. En nuestra cuenta de IG encontrarás un pequeño tutorial para incorporar en tu rutina de cuidado facial.


Recuerda que cada cuerpo es un mundo: prueba, experimenta y quédate con aquello que te haga sentir bien y te funcione.

Sobre la autora
Picture of Victoria Sánchez
Victoria Sánchez
Soy una apasionada de la cosmética natural y ecológica, y creadora de la marca Saper Organic Skincare en 2011. Máster en Cosmetología y experta en evaluación y seguridad del producto cosmético. Mi objetivo es la belleza, la salud y la sostenibilidad del planeta. Para ello busco siempre los mejores ingredientes e investigo formulaciones de cosmética vegana, obteniendo los mejores resultados para la piel, cuidando siempre del medio ambiente.
Scroll al inicio