4 Claves para identificar Cosmética Natural de calidad

4 Claves para identificar Cosmética Natural de calidad

Hoy en día, no es difícil encontrar productos ecológicos o naturales. En los supermercados, hay mucha variedad de comida ecológica. Cada vez es más fácil, también, encontrar ropa creada con fibras naturales.

En el mundo cosmética, es imposible buscar productos nuevos sin encontrar la palabra natural o BIO.

Es fácil poner “natural” en cualquier producto. Técnicamente, no hay una definición para los productos cosméticos naturales. Cualquier fabricante puede poner la etiqueta de “natural” a sus cosméticos.

Esto hace que la búsqueda de marcas de productos cosméticos naturales auténticos y  de calidad sea más complicada de lo que a priori puede parecer.

Entonces, ¿cómo podemos saber qué productos son naturales y cuáles no? ¿Cuáles son las marcas cosméticas que verdaderamente son naturales?,  ¿y cuáles son ecológicas?.

Aquí os dejamos algunas claves para identificar cosmética natural de calidad fácilmente.

 

1.- Entra en la página web de la marca

Si queremos conocer la composición de los cosméticos de una marca en cuestión sólo tenemos que meternos en su web e investigar un poquito.

Pero, ¿en qué elementos nos debemos fijar?

Echa un vistazo a nuestra página principal. Se tarda cinco segundos, más o menos, en comprobar que todos los productos de Såper son naturales y orgánicos, tienen una certificación oficial Natural y está en la categoría más alta Eco-Plus. El % de ingredientes ecológicos, además de aumentar la calidad, es importante para la mejora de la sostenibilidad ambiental del planeta. Såper desde su inicio tiene como objetivo la protección del medio ambiente, la salud y el respeto a la biodiversidad.

 

Si no está bien anunciado en su página web, no puedes ver un sello oficial, y en cada producto no están detallados todos los ingredientes (listado INCI), duda de que se trate de productos naturales.

También debemos fijarnos en si el marketing de los cosméticos orgánicos y naturales es auténtico, o se trata de una simple fachada de cara al consumidor, lo denominado Greenwashing o lavado verde, que intenta parecer 100% natural, ¡¡sin serlo!!

 

2.- Conocer los ingredientes en las marcas de cosmética natural

A veces, es bastante difícil leer y comprender los ingredientes de un producto cosmético si no se posee un título de biología o ciencias, pero

¡Tranquilos!

No es necesario conocer de memoria la nomenclatura de los ingredientes de estos productos, o cargar con un libro especializado en el tema para contrastar su significado. Pero sí debemos conocer los más importantes y prestar atención al resto.

De esta forma y después de un periodo de tiempo, nos será más fácil entender los ingredientes: lo que debe estar y no debe estar en tus productos cosméticos.

Como curiosidad, los ingredientes van en orden de mayor a menor cantidad en la etiqueta, por lo que los primeros en la lista serán los más abundantes en el producto.

Por ejemplo, ácido cítrico suena a algo sintético, pero no es nada más que un compuesto que encontramos en limones y naranjas. Por otro lado, la trietanolamina es un compuesto químico cuyo uso ha sido restringido en la UE por estar vinculado a problemas de toxicidad, y no puede incluirse en una marca de cosmética natural.

 

3.- El precio

La expresión “no puedes pedir más por este precio” quiere decir que los productos más caros, normalmente, son de mejor calidad.

Si encuentras una crema natural y orgánica por 5 euros, con toda seguridad se tratará de un producto de baja calidad. Aunque parezca que has encontrado la oferta del siglo, no te dejes engañar.

La cosmética natural y orgánica costará un poco más cara, ya que los ingredientes ecológicos son más caros que los refinados, pero el producto será de una mayor calidad, ya que tendrán los principios activos que necesita tu piel, las vitaminas, el poder antioxidante, etc.

Es igual en todos los casos. Si compras un sofá por 150 euros, ¿crees que durara lo mismo que uno de 650 euros?, o ¿una motocicleta por 1.000 euros, en vez de una por 5.000 euros?

Nadie regala nada, y fabricar cosmética de calidad tiene un coste algo más elevado.  Pero ojo, un precio elevado, a veces, tampoco es sinónimo de calidad. Muchas marcas de cosmética convencional o incluso natural suben los precios, para hacernos creer que son de mucha calidad, pero puede que no sea así.

Por ello siempre tenéis que fijaros en la etiqueta, para ver los sellos oficiales de certificación, y los ingredientes naturales, así como el % de ecológico que contienen.

 

4.- La cantidad de ingredientes ecológicos u orgánicos

Nuestro último punto es sobre la cantidad de ingredientes orgánicos que se encuentra en los productos de marcas de cosmética natural.

A veces, las marcas creen que la etiqueta “natural” u “orgánico” es suficiente para atraer al consumidor (el Greenwashing: no es suficiente).

Los consumidores debemos conocer cuál es el porcentaje real de estos ingredientes orgánicos en los cosméticos que queremos adquirir. La próxima vez, además de comprobar que tienen el certificado de cosmética natural como Ecocert, BioVidaSana-Bio-Inspecta, Soil Association, ICEA, BDIH etc….  echa un ojo a la cantidad de ingredientes orgánicos que tiene el producto.

Tienes 2 formas de conocer este porcentaje ecológico que garantizará la pureza de los ingredientes:

  • Fíjate en el porcentaje (x% ingredientes ecológicos) si lo detalla la marca de cosmética natural. Por encima del 80-90% serán productos de mayor calidad.

En caso de que no aparezca:

  • Revisa los asteriscos * que identifica cada ingrediente ecológico. Cuantos más asteriscos en los primeros ingredientes de la lista, mayor será el porcentaje.

 

Cómo ya te hemos comentado anteriormente, todos nuestros productos son 100% naturales y además tienen entre el 90% y el 100% de ingredientes ecológicos. Uno de nuestros productos más populares, el Contorno Radiant Look, tiene un 99,4%, y el Jabón de Caléndula, un 99,83% de ingredientes ecológicos.

 


 

En Såper tenemos el firme objetivo de daros herramientas para que tengáis un conocimiento y autonomía a la hora de seleccionar cosméticos.  Por ello, si quieres cuidar el planeta para mejorar la sostenibilidad, tanto para nosotros, como para las generaciones futuras, te recomendamos utilizar cosmética natural, pero que además, sea ecológica.

“Dale la vuelta al bote” y busca el % de ingredientes ecológicos.

Echa un vistazo al resto de nuestra tienda y dale a tu piel el cuidado que necesita.

Y por supuesto puedes seguir nuestro Blog y nuestras RRSS para estar informada de todas las novedades y contenidos cada semana.

X