Black Friday o Green Friday: ¿Qué es?

Black Friday o Green Friday: ¿Qué es?

Descubre qué es el Black Friday,  y el Green Friday, su historia y su origen

Mails, carteles,  banners, pop-ups y anuncios en tv, escaparates, periódicos, Redes Sociales….. como sabes en estos días hay una avalancha de promociones del Black Friday. Pero ¿conoces su origen y su alternativa, llamada Green Friday? Pues te lo contamos.

El Black Friday 2020 es la tradición del viernes negro originada en Estados Unidos. Y el Green Friday intenta que el consumo sea de productos sostenibles y ecológicos para evitar el consumo de productos que dañen el medio ambiente.

Se lleva celebrando desde hace décadas después del día de Acción de Gracias.

Black o Green Friday: ¿Qué es?

Se trata de un gran fenómeno del comercio minorista que supone un gran aumento de la economía de los comercios. Es una buena oportunidad la hora de comprar regalos, adelantándose en muchos casos a las compras de navidad.

Es un evento anual donde las ofertas y los grandes descuentos son los protagonistas durante unos días limitados.

Desde primera hora de la mañana, el Black Friday supone una avalancha de personas que esperan en las puertas de los comercios dispuestos a ser los primeros en conseguir las mejores ofertas del año. Aunque cada vez más las compras se realizan on-line, especialmente este año debido a la pandemia, se espera el mayor incremento de ventas, en la historia de Internet.

El Green Friday surge para realizar un consumo de marcas que son sostenibles, ecológicas y que tienen en cuenta la sostenibilidad del planeta en todo el proceso de fabricación y venta de sus productos.

¿Cuál es su origen?

El Black Friday o viernes negro tiene su origen en Estados Unidos, y tiene relación con el día de Acción de Gracias, que en Estados Unidos es más importante incluso que Navidad, de eso no cabe duda. Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias, pero hay varias teorías de sus inicios, entre las más destacadas, están:

 

Black o Green Friday: ¿Qué es?

  • Su origen con Roosvelt: En 1939, los comerciantes pidieron al presidente Roosevelt comenzar las ventas Navideñas 1 semana antes de Diciembre y de ahí la fecha para su comienzo el último viernes de Noviembre.
  • Originada posteriormente en los años 60: Otra teoría dice que comenzó en los años 60, por el mismo motivo. Los comerciantes querían aumentar las ventas y comenzaron a hacer grandes descuentos.
  • Filadelfia 1961, donde se empezó a utilizar de forma masiva el término, debido al Caos que generaban los vehículos y consumidores en las calles de la ciudad, para aprovechar los descuentos del día después de acción de gracias.

De cualquier manera, su uso se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975.

El Green Friday, surge probablemente, con este nombre, a partir del año 2010, aunque los movimientos sociales para reducir el consumismo y conseguir la sostenibilidad del planeta, surgieron mucho antes, en las décadas de los 60-70. Incluso si buscamos en el pasado de la humanidad, números grupos y etnias, en muchos países, viven de forma sostenible desde hace miles de años.

Cuando es el Black/Green Friday en España

Este año 2020 la fecha clave es el viernes 27 de Noviembre. En España está presente desde hace 10 años, cuando Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España, creciendo cada año, hasta convertirse en la principal campaña de ventas y descuentos del año.

El Green Friday en Såpergreen friday Saper

El Black Friday de Saper, como cada año tendrá los mejores descuentos para ti, desde el viernes 27 hasta el lunes 30 de noviembre.

Este año, debido a la situación que estamos viviendo, y que esperamos sea la ultima vez, tendremos de forma excepcional, un 25% de Dto. en todos los productos de nuestra web. Conoce nuestro Black Friday en cosmética Natural

Ahhhh y como novedad tenemos NUEVOS PACKS DE REGALO que vienen en una Caja Regalo de cartón nacarado, con nuestro logo en un relieve plateado muy especial para facilitarte las compras y que puedas elegirlo según el tipo de piel de la persona.

Además este año no será necesario introducir ningún código, sino que el descuento esta ya directamente aplicado en todos los productos.

Esperamos haberte aclarado el concepto del Black y Green Friday. Recuerda, siempre consumir de forma responsable, sólo lo que necesites, y siempre que sea posible, productos naturales y ecológicos certificados.

Ya sea alimentación, textil, cosmética, utensilios, muebles, apuesta siempre por materiales naturales y renovables, evitando los productos que han crecido con pesticidas, así como los ingredientes sintéticos y derivados del petróleo.


Estate atenta a nuestras RRSS y date de alta en nuestra newsletter si aún no lo estás, para ser la primera en enterarte y asegurarte de que tenemos stock, pues como sabes elaboramos pequeños lotes a mano con materias primas escasas y sostenibles, y a veces las unidades son limitadas.