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Publicado el Lunes, 25 de julio de 2016

Nos han entrevistado para “La Mimateca”. Os presento la entrevista:
Victoria Sánchez Campos es socia de Såper, y antes de comenzar con este proyecto se dedicó a la conservación y restauración del patrimonio bibliográfico y documental, trabajando en laboratorios privados y en una ONG desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo en patrimonio cultural. La crisis afectó profundamente al sector de la cultura y la cooperación, por lo que decidió reinventarse y convertir una de sus pasiones en su profesión de futuro. Llevaba muchos años desarrollando productos cosméticos para uso personal, elaborados con ingredientes naturales, la demanda de amigos y conocidos era cada vez mayor y decidió dar el salto. Buscaron un espacio donde ubicar la tienda y el laboratorio y encontraron en Casa de Uceda el lugar perfecto. En 2013 inauguraron la tienda y el laboratorio, después  de un largo proceso de legalización con la Agencia Española del Medicamento y del Producto Sanitario, y desde entonces siguen investigando y formándose para ofrecer productos de alta calidad y con una gran efectividad.

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  • 1. Såper es una de las marcas más relevantes del panorama ecológico actual, característica por su detalle y calidad de producción, lo que innegablemente aumenta costes y tiempos de producción. ¿Qué os lleva a lanzaros en esta aventura y hacer productos tan especiales y con tanto mimo?

El origen fue fabricar productos para utilizar nosotros y nuestros amigos y familiares, pero que fuesen de la máxima calidad, pues son difíciles de encontrar en el mercado actual. 

  • 2. Vuestro proceso de fabricación os ha llevado a ser reconocidos como Tienda de especial interés artesanal. Sin lugar a dudas se trata de un proceso mucho más costoso que una fabricación industrial, ¿Consideráis que quizás pueda ser la clave de vuestro éxito?

Sí, es una de los principales factores, fabricamos con mucho mimo y con las mejores materias primas que existen a nivel mundial para que los resultados sean visibles tras las primeras aplicaciones. Nuestros productos nutren y mantienen la hidratación, son cosméticos de tratamiento realmente efectivos, con los mayores porcentajes de principios activos ecológicos. Además todos son aptos para veganos, utilizamos exclusivamente ingredientes de origen vegetal, y no están testados en animales, ni los productos ni ninguna de las materias primas que utilizamos.

  • 3. Algunos de vuestros productos han sido calificados de excelentes en varias ocasiones por distintos expertos del sector, por ejemplo vuestro jabón de afeitado. ¿Qué lo hace diferente? 

Jabón de Afeitar de ArgánEl jabón de afeitado, al igual que el resto de jabones de nuestra línea, está saponificado en frío, una rareza hoy en día. Necesitan varios días en los moldes, y después entre 30 y 40 días de secado de for
ma natural. Esto los hace muy exclusivos pues los aceites mantienen su poder nutritivo e hidratante. El 99,9% de jabones que encontramos a la venta, son industriales, saponificados con altas temperaturas, por lo que pierden gran parte de sus vitaminas y poder antioxidante, además la industria les retira la glicerina natural que se forma en el proceso y que es la responsable de mantener la hidratación, por eso resecan la piel.

 

  • 4. Si os peguntara cuales son los ingredientes imprescindibles  de vuestra “cocina” ¿Que me diríais? ¿Y de estos, cuáles son los ingredientes base de vuestros cosméticos? 

Nuestras fórmulas se basan en aceites y mantecas vegetales ecológicas de primer prensado y en aceites esenciales, la aromaterapia es una parte importantísima en la formulación de nuestros productos, no sólo aportan un aroma exquisito y muy equilibrado, sino que además aportan propiedades únicas a nivel físico y emocional. Por ejemplo, nos gusta mucho utilizar el aceite esencial de naranja dulce que desintoxica y tonifica la piel para mantenerla sana, suave y joven, y produce un efecto relajante en nuestros sentidos.

Otro ingrediente fundamental nuestras formulas es el aceite de caléndula, maceramos  la flor en aceite de oliva virgen extra ecológico durante 30 días, y obtenemos un aceite dorado repleto de principios activos con propiedades suavizantes, calmantes, nutritivas y antioxidantes.

  • 5. ¿Y qué ingredientes no encontraremos nunca en un producto Såper?

Todos los sellos que certifican productos Naturales permiten un pequeño % de ingredientes sintéticos. Nosotros nunca los utilizaremos, pues todas nuestras líneas son y serán 100 % naturales y con más del 90 % de ingredientes ecológicos.

Tampoco utilizaremos ingredientes naturales de relleno. Por ejemplo el Capril/caprilate triglyceride es un aceite certificado como natural (fabricado por la petroquímica BASF), que proviene del coco, pero es sometido a una intensiva manipulación en laboratorio. Es un ingrediente ampliamente utilizado por el sector de cosmética natural certificada para abaratar los productos debido a que es económico y fácil de conseguir, pero no aporta nada a la piel.

  • 6. ¿Cuál es vuestro producto estrella? ¿ Y vuestro preferido?


ContornoDeOjos425x425Nuestro producto estrella en la actualidad es el contorno de ojos “Radiant Look”, desde que lo lanzamos en Navidades 2015 está arrasando. Los motivos son varios, en primer lugar su formato, pues se aplica con un rollo-on de cristal evitando así los tóxicos de los plásticos y metales. Por otro lado su formulación, una mezcla de aceites vegetales pensada para nutrir el contorno en profundidad pero con una rápida absorción. Y por último pero no menos importante su función para descongestionar bolsas y ojeras, que lo conseguimos con los aceites esenciales de hinojo, geranio y lavanda. El resultado que está dando en tratamientos de cabina es excepcional.

Nuestro producto favorito es el Serum Piel Radiante, que reestructura la producción de colágeno y su resultado es visible tras las primeras aplicaciones debido a su composición. Aceite de Rosa mosqueta que regenera la piel, Aceite de Argán, que revitaliza, Aceite de Sésamo con poder antioxidante, Aceite de Almendras que reafirma la piel, Aceite de Caléndula que calma y suaviza, y aceites esenciales de Incienso que es un potente antiarrugas y de naranja dulce que tonifica la piel.

  • 7. ¿Qué tienen de especial vuestros “estuches” de cristal violeta?

Los envases de cristal violeta son los mejores que existen en la actualidad, pues en primer lugar evitamos los tóxicos de los plásticos como el Bisfenol-A y los F-Talatos, catalogados como disruptores endocrinos. Además hacen una barrera física para mantener los principios activos en perfecto estado durante todo su uso,  pues bloque la luz visible que oxida los productos, pero permite el paso de una pequeña cantidad de luz ultravioleta, que actúa como un conservante natural.

  • 8. Tenéis un catálogo muy selecto, ¿Tenéis previsto ampliarlo próximamente, quizás ampliando a otro tipo de sección, por ejemplo para bebés?


Adobe Photoshop PDFSi, vamos a ampliarlo. Tras meses de duro trabajo e investigación, vamos a lanzar una nueva línea ecológica y certificada para centros de belleza. Al igual que todos nuestros productos será 100% natural, y en categoría I de certificación (con más del 90 % de ingredientes ecológicos).

Siempre vamos a mantener una gama reducida pero muy selecta y cuidada. Preferimos tener pocos productos de mucha calidad, a un amplio catálogo.

 

  • 9. Tenéis presencia en todas las ferias más importantes de la actualidad ecológica, de hecho nosotras os conocimos en un Biocultura Madrid… a lo largo de este tiempo ¿Habéis percibido un aumento en el interés del consumidor por este tipo de productos?

Si, totalmente, en los últimos 3 años el aumento de público interesado en consumir cosmética ecológica ha aumentado exponencialmente. Cada año Biocultura tiene más público concienciado en cuidar su salud y el medio ambiente. Creemos que es un crecimiento imparable, y el futuro será ecológico o no será.

  • 10. El día 21 de mayo vais a dar una charla-taller con nosotras sobre “Cosmética ecológica, ingredientes permitidos, prohibidos, greenwasing… ¿Os parece importante fomentar en este tipo de iniciativas y actividades?

Lo más importante es formar al consumidor y darles las herramientas para que sean conscientes a la hora de elegir cosmética de calidad. Hay muchas marcas que se publicitan como naturales o BIO, pero no lo son, por ello tenemos que aprender a leer las etiquetas y los ingredientes.

  • 11. ¿Qué creéis que necesita la cosmética ecológica en España?

Tanto en España como en Europa y a nivel mundial, es necesaria una legislación clara que no permita poner BIO o Natural o Ecológico en las etiquetas cuando los productos no lo sean realmente. En la alimentación existe una legislación que no permite el uso de estos términos, pero en cosmética no está regulado. Por ello lo más importante hasta que se regule, es aprender a distinguir lo realmente natural y ecológico de lo que no lo es.

  • 12. ¿Qué perspectivas tenéis para Säper en los próximos años, dónde os gustaría veros?

Estamos creciendo de forma sostenible, nuestros clientes siempre repiten, y recibimos muchas felicitaciones por nuestro trabajo, estamos muy orgullosos de nuestros productos. Vamos a seguir por este camino, elaborando los mejores productos para el cuidado de la piel, con los mayores porcentajes de principios activos ecológicos. Creemos que esa es la clave para mantener nuestro compromiso de calidad y sostenibilidad, no solo con nosotros mismos sino con los consumidores y el medio ambiente, elaborando productos que además de cuidar la belleza, sean  beneficiosos para la salud y cuiden el medio ambiente.

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