Såper en el especial de Farcama del Digital de Castilla-La Mancha | Såper, cosmética ecológica, organic skincare
Publicado el Lunes, 29 de septiembre de 2014

Si algo bueno tiene FARCAMA es que es un fiel reflejo de la situación actual de la artesanía, un sector que en el que el valor de la tradición no está reñido con los avances de nuevos tiempos, que permiten que las creaciones de un pequeño y remoto taller artesano puedan venderse en cualquier parte del mundo gracias a Internet. En definitiva, los métodos de producción siguen conservando su esencia centenaria pero los métodos de comercialización están inmersos en una revolución que no ha hecho más que empezar. 03-Victoria fachada cerca copia

Victoria Sánchez protagoniza una de las 92 historias artesanas de las que hacen posible FARCAMA 2014. Esta emprendedora decidió dar un giro radical a su vida en 2011, cuando montó un taller y una coqueta tienda de cosmética ecológica en la localidad alcarreña de Casa de Uceda. “El sector en el que yo trabajaba, el de la cultura, el patrimonio y la conservación, fue uno de los que más sufrió la crisis. No estaba dispuesta a esperar a que la crisis pasara para volver a tener trabajo y convertí lo que era mi hobby en un proyecto empresarial”, cuenta. Saper, que así se llama su negocio, nació sin más apoyo que el familiar y el de las amistades en una época en la que la financiación brillaba por su ausencia. Pero ha salido adelante y, gracias a Internet, tiene previsto traspasar fronteras en muy poco tiempo.

“Desde hace unos meses se ha incorporado a la empresa mi hermano, que se está encargando del desarrollo internacional del proyecto. Ofrecemos productos de muy alta calidad y que creemos que puede funcionar muy bien en el norte de Europa, en países donde la cosmética ecológica y natural se conoce desde hace años y donde los mercados son más amplios”, dice Victoria, que está convencida de que la red de redes es un pilar fundamental para Saper. “Tenemos una tienda online que está empezando a funcionar bastante bien, también tenemos página web, un blog, estamos en Facebook y Twitter… Todo eso está ayudando mucho a que se nos conozca, a que se hable de nosotros en otros blogs, a que la gente comente nuestros productos. Aunque a muchos artesanos llevan toda la vida trabajando en el taller y les cuesta iniciarse, es muy importante dar el salto al mundo digital”, asegura.

Victoria Sánchez abre las puertas de su tienda de cosmética ecológica cada fin de semana en la localidad alcarreña de Casa de Uceda

Porque Victoria, aunque apuesta decididamente por la modernidad, se siente una artesana de los pies a la cabeza: “Controlamos todo el proceso de producción de los jabones y los demás productos, cuyas materias primas tienen que estar certificadas como producción ecológica. También nos encargamos de los diseños, la elaboración y la presentación de los productos. Nuestro compromiso es aprovechar los recursos de nuestra zona rural, fomentar la agricultura ecológica y contribuir a la economía local con un desarrollo sostenible”.

FC_2014_0_728

Cambios en primera persona

Este año será el tercero que Saper ofrezca sus jabones y demás productos artesanos en FARCAMA, una feria cuyos últimos cambios ha experimentado Victoria en primera persona. “El cambio de La Peraleda al Alcázar fue muy positivo porque atrajo a más gente. Es una pena que este año no se pueda repetir en el Alcázar, porque me parece un marco incomparable, pero en el Palacio de Congresos ya no vamos a depender tanto de las condiciones climatológicas, señala. Todos los que se decidan a visitar la feria encontrarán jabones de máxima calidad a precios muy asequibles en el stand de Saper: “Las pastillas de jabón, que cuestan entre 6 y 7 euros, están teniendo una gran aceptación porque hay mucha gente que demanda cosmética natural, cosmética sin ingredientes ni conservantes químicos, sin aromas sintéticos”, asegura.

Ver Reportaje completo 

 

Comments are closed.