En beneficio de nuestra piel. Marzo 2013 | Såper, cosmética ecológica, organic skincare
Publicado el Domingo, 17 de marzo de 2013

Cosmética Natural frente a la Cosmética Convencioanl. V. Los aceites vegetales
La importancia de los aceites vegetales en cosmética natural y ecológica, hace que en éste número sigamos hablando de ellos. Este mes le toca el turno al conocido aceite de caléndula. La caléndula es una planta que crece en casi todo el mundo de manera silvestre y tiene una altura promedio de unos 50 cm. Tiene excelentes propiedades medicinales y sus pétalos pueden ser consumidos de manera aceite de calendulanatural en todo tipo de platos. Hay varios métodos para extraer las propiedades de las flores, la más habitual en cosmética natural es un oleo-macerado, es decir, en un tarro hermético y de cristal se coloran las flores de la planta y se rellena con un aceite base como puede ser el aceite de oliva, el de girasol o el aceite de almendras dulces, se deja mínimo 1 mes macerando, y finalmente se filtra,  ya lo tenemos listo para su uso.

Las propiedades del aceite de caléndula hacen de este aceite un gran aliado en la cosmética natural, por su excelente acción como antiséptico, anti-inflamatorio, hidratante, cicatrizante, calmante, y suavizante, está especialmente indicada para pieles sensibles, agrietadas y secas, es ideal para masaje sobre zonas inflamadas, o en las piernas para problemas de circulación.

El aceite de caléndula, por otra parte, también está recomendado en casos de acné, quemaduras (calmante) y ayuda a mejorar las picaduras de insectos.

Si queréis comprar aceite de caléndula, lo mejor es que sea de producción ecológica, lo que garantiza el 100% de las propiedades, tanto del aceite base, como de la planta, libres de pesticidas y productos fito-sanitarios, muy perjudiciales para la salud.

En la etiqueta tenéis que buscar  Calendula officinales Oil*, el asterisco indica que es de producción ecológica o bio. Podéis encontrar el aceite puro, o formando parte de los ingredientes de cremas y ungüentos.

Publicado en El Pregonero de Uceda. Marzo 2013